sábado, 22 de diciembre de 2012

Otra nueva Corrala llega a Sevilla


SIETE FAMILIAS CON PROBLEMAS DE VIVIENDA SE REALOJAN EN UN EDIFICIO VACÍO  DE TRIANA BAUTIZADO COMO CORRALA LIBERTAD

Tras el realojo colectivo que ayer se hizo público, hoy se conoce que  7 familias más llevan instaladas dos días en un edificio de la calle que  permanecía vacío desde hace años.

Estos dos realojos se enmarcan dentro de la Operación #NochebuenaBajoTecho puesta en marcha por el 15M y que por el momento  ha permitido que 13 familias tengan un techo bajo el que pasar las  Navidades.

Ayer 5 familias desahuciadas y con problemas de vivienda hicieron  público su realojo en un edificio que ha permanecido vacío durante varios años en la calle Mariano Benlliure. Esta tarde, en torno a las  17:00, se ha hecho público que otras 7 familias con problemas de  vivienda también llevan instaladas desde hace dos días en un edificio, hasta ahora vacío, ubicado en la calle del sevillano barrio de Triana. Han bautizado al inmueble como Corrala de Vecinas La Libertad.

El edificio en el que se han realojado las 7 familias de la Corrala de Vecinas La Libertad es propiedad de Quisemar Integral S.L., declarada como de domicilio desconocido por las Autoridades Tributarias y que tiene varios embargos pendientes por varios juzgados. Quisemar pertenece a su vez a Strategic International Company Operations Sociedad declarada en insolvencia por varios juzgados. El edificio tiene además varias hipotecas por una cuantía extremadamente elevada  concedidas por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura en  2006 y 2007. Desde 2009, según el Registro de la Propiedad, la Caja de  Ahorros se encuentra en trámites de ejecución de la hipoteca.

Las 7 familias realojadas, que durante mucho tiempo han tenido que  escoger entre pagar la hipoteca o dar de comer a sus hijos, quieren  recordar que cada día tienen lugar en España 526 desahucios y que en  la provincia de Sevilla, en la que hay 124.573 viviendas vacías, se  han producido en los últimos 3 años en torno a 10.000 desahucios. En  el conjunto de todo el Estado se calcula que hay un 20% de viviendas  desocupadas, la mayoría de ellas pertenecientes a entidades bancarias  o grandes inmobiliarias. La situación es tal que, tan solo en los  últimos 2 meses, se han contabilizado 7 casos de suicidio directamente  relacionados con desahucios. Y todo ello sucede en un país en el que  el altísimo paro existente no deja de crecer, en el que cada día se  aplican más duras políticas de recortes sociales y en el que ya hay  129 políticos imputados por corrupción urbanística.

Los dos realojos colectivos acaecidos en los 2 últimos días van a permitir que 13 familias sevillanas  tendrán un precario hogar en el que pasar las Navidades. Miles, sin embargo, siguen viviendo aún más dramáticas circunstancias. Por  ello, queremos recordar a las instituciones y a los políticos que este  terrible drama humano sólo puede ser paliado a través de medidas  urgentes y cambios legislativos profundos que permitan poner a  disposición de las familias afectadas parte del inmenso parque  inmobiliario que pertenece a las entidades bancarias.

Instamos a la Junta de Andalucía a que decrete el Estado de Emergencia  Social razonado en el alto índice de paro existente en nuestra  comunidad y al altísimo número de desahucios que cada día dejan en la  calle a decenas de familias andaluzas. A través de esta declaración de Estado de Emergencia Social sería posible aprobar y aplicar  urgentemente medidas que palien de manera importante la situación que  miles de personas sufren en Andalucía.

Ha llegado el momento en el que los políticos comprendan que la situación es del todo insostenible. Las miles de familias sin vivienda contemplan las miles de viviendas sin familias y cada día tienen más claro que no van a seguir malviviendo y padeciendo los peores efectos de una crisis que ellas no provocaron.

¡Ni gente sin casa, ni casas sin gente!
CORRALA DE VECINAS LIBERTAD

1 comentario: